Wild Wild Country, la estremecedora serie documental de Netflix Sobre Osho


Un extraño culto se instala en un inmenso rancho de Oregón, creando de la nada una inmensa ciudad en mitad de ninguna parte, los conflictos entre los habitantes de los pueblos cercanos y los nuevos ciudadanos no tardan en aparecer provocando una situación jamás vista en Estados Unidos, ahora Netflix ofrece una maravillosa serie documental que narra todo lo que sucedió.
Osho, también conocido como Bhagwan Shree Rajneesh, fué uno de tantos gurús que a finales de los 60's recibía la visita de miles de occidentales ávidos de conocimiento. Pero Rajneesh era diferente, amaba el capitalismo y la espiritualidad oriental, además de predicar el sexo libre.


A mediados de los ochenta y con su particular doctrina (y el dinero de sus miles de creyentes) compró un inmenso y desértico rancho en Oregón para él y sus seguidores. Lo que en principio iba a ser un culto de paz y amor se fue convirtiendo en un movimiento que casi se queda con todo el condado de Wasco, la violencia llegó a cotas insospechadas para la aún puritana comunidad americana.



Osho a diferencia de otros gurús, era un fanático del lujo y de los Roll-Royce, llegó a tener casi 90 de estos coches. Por otro lado predicaba el sexo libre y el matrimonio abierto. La doctrina de Osho era una esponja de todas las corrientes que existieran, absorbiendo y ampliando cualquiera que fuera popular. Sus libros hoy en día se siguen vendiendo como rosquillas, tanto que deja en pañales a Paulo Coelho.

El documental, rodado en 6 capítulos de una hora, nos ofrece testimonios de ex-miembros de la secta, agentes de la ley, fiscales y de algunos de los herederos de la sociedad del gurú para ofrecernos todos los puntos de vista posible sobre la enigmática figura de Rajneesh. La nueva serie de Netflix profundiza más en los hechos que en las curiosas enseñanzas del Bhagwan y nos ofrece imágenes y vídeos de la época, sobre la ciudad creada por los seguidores de Osho, los juicios, las apariciones en los medios de la época. Un increíble trabajo que ha sido reconocido por la crítica especializada y en Sundance.

Wild Wild Country está disponible en Netflix, una serie absorbente y recomendable para descubrir uno de los casos más extraños que sacudieron a la sociedad norteamericana.

Comentarios